FLEXIBILIDAD
Por flexibilidad entendemos la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Teniendo en cuenta que la flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.
Además, la flexibilidad se desarrolla trabajandola con el tiempo, y mediante la práctica de los diferentes tipos de deporte que existen, ya que estos complementan su desarrollo.
Una de las actividades propuestas es trabajar la flexibilidad empezando con los más pequeños. Ya que contamos con unas buenas instalaciones adaptadas para la actividad física y desde la etapa de infantil queremos desarrollar esta característica.
Proponemos que, durante unas horas a la semana se dediquen unas sesiones de psicomotricidad, realizando actividades de estiramientos, circuitos, etc, que irán variando con el tiempo.
Con los mayores, trabajaremos la importancia de los estiramientos, comenzando así cada una de las sesiones de Educación Física.
Proponemos las siguientes actividades:
El juego de las figuras: esta actividad se puede utilizar para trabajar y aprender muchas cosas, pero también sirve para trabajar la flexibilidad. El juego consistiría en formar figuras en el suelo con nuestro cuerpo, de modo que, lo alumnos deberán de realizar diferentes posiciones con su cuerpo para poder realizarlas.
Tela de araña: En grupos de 5/6 alumnos/as y con una cuerda cada uno, agarran los extremos y estirándolas intentan crear una tela de araña. Un sexto compañero intentará atravesar esta tela de araña sin tocar las cuerdas y hasta el otro extremo. De modo que estiraremos los diferentes músculos en función de la posición.
En trios: un alumno/a coloca al compañero/a en una posición en la cual estire un determinado grupo muscular, el tercer alumno, con los ojos cerrados debe descubrir mediante el tacto que estiramiento está realizando y colocar en la misma postura al otro compañero.
Carmen Peiró Mora
Comentarios
Publicar un comentario