COMPRENSIÓN ORAL

Comprensión oral





La comprensión oral es la base de la comprensión lectora. Antes de que un niño/a aprenda a leer formalmente, se debe trabajar, tanto en el hogar como en los primeros años, la comprensión oral de un texto como preparación para la instrucción formal en comprensión de lectura.

Para poder trabajarlo correctamente vamos a explicar una serie de actividades adecuadas a ello.

-Iniciar una narración:
Por ejemplo: lo que hace al salir del colegio, un dia que llovió mucho; lo que hace cuando come; lo que hace en el recreo; un dia en casa; como se juega al escondite...

-Resumir cuentos y lecturas (contar todo, pero solo lo esencial).

-Iniciarse en la técnica del debate:
Eligiendo entre todos un tema apropiado de decisión y que genere posturas diferentes entre los alumnos y alumnas, por ejemplo, “las normas de esta escuela”; eligiendo la figura del moderador y agrupándose en los bandos fijados de antemano, por ejemplo, en este caso, “ay que endurecer las normas”, mejor seguimos como estábamos pero añadiendo algo más”; respetar las normas del uso de palabra y de pedida del turno,...

-Narrar una película, sin decir el título y adivinar cuál es.

-Iniciación al dialogo (primero, dos, tres, cuatro personajes y luego más personajes):
Cada alumno podrá ponerse en un papel. Por ejemplo: entre dos compañeros de clase, un taxista y su cliente, un tendedero y cliente, marido y mujer, padre e hijo que ha suspendido, madre e hijo por la mañana antes del colegio.


Comentarios

MÁS VISTO